En Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, cuenta con una División de Cardiología que realiza las atenciones y seguimiento de los niños con cardiopatías.
Recientemente en el mes de Febrero la comunidad médica y pacientes recordaron “La Semana de Conciencia sobre las Cardiopatías Congénitas”.
La fecha señalada para la Semana de concientización, fue desde el 7 al 14 de febrero, siendo que el 14 de febrero está instituido como el “Día Internacional de esta Patología”.
En tal sentido la Responsable de la División de Cardiología del Hospital Pediátrico Dra. María Elena Ferreiro junto a la Dra. Soledad Saiach, destacaron la importancia de cumplir con los controles a los niños desde la panza de la madre donde ya se puede detectar la cardiopatía y luego desde el primer día del nacimiento.
Asimismo señalaron el valor de que los padres acompañen a sus niños realizando estas atenciones con un solo Pediatra de cabecera, de esa manera el profesional llega a conocer a su paciente llevando adelante un control y seguimiento adecuado.
Existen tres tipos de Cardiopatías:
- Las leves
- las moderadas y
- las severas.
Cada una de ellas poseen diferentes tratamientos: las leves una vez descubiertas pueden curarse espontáneamente, las moderadas pueden o no requerir cirugía y las severas aproximadamente el 50% reciben tratamiento quirúrgico.
Cardiopatías Congénitas:
Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario.
Hoy día la detección médica de las cardiopatías se lleva a cabo durante el embarazo desde las 20 semanas y también en los primeros días, semanas o meses del nacimiento, de forma que muy precoz mente se puede planificar el correspondiente tratamiento médico o quirúrgico.
La gran mayoría de las cardiopatías congénitas son susceptibles de una corrección total y definitiva o casi definitiva, permitiendo que el niño disfrute de una vida también completamente normal o casi normal.
Hay más de 50 tipos diferentes de lesiones. Sin embargo con mucha frecuencia se combinan varias lesiones en un mismo niño y ciertos nombres de cardiopatías engloban realmente varias anomalías.
Corrientes, 2 de marzo de 2016
Prensa. Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”