Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer.
Este viernes 4 de febrero de 2022 se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer o Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, fecha adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de impulsar la concientización y el control preventivo.
Bajo el lema «Por unos cuidados más justos», las organizaciones de alcance global lanzaron una campaña, tanto a nivel colectivo como individual, a fin de «comprometer a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos».
Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, con una tasa de mayor crecimiento concentrada en países de ingresos bajos y medianos.
Cuando hablamos de cáncer nos referimos a un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células.
El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo, debido a que nuestro organismo está formado de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para producir nuevas que son indispensables para mantenernos sanos. Algunas veces este proceso se descontrola: nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían hacerlo, formando una masa de tejido llamado tumor.
Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los benignos no son cancerosos ya que las células de este tipo de tumores no se diseminan a otras partes del cuerpo, generalmente se pueden extirpar y en la mayoría de los casos no reaparecen. Los tumores malignos son cancerosos, dado que sus células tienen anomalías, se dividen sin control, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.
Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. Otros pueden detectarse tempranamente lo que favorece las posibilidades de curación. Ante un diagnóstico de cáncer, siempre hay algo por hacer.