En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Dr. Juan Carlos Balbi-Jefe del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”- nos cuenta un poco de historia y presenta a todo su equipo. Bajo el título “de la hemoterapia maradoniana a la medicina transfusional de Ginobili”, detalla cómo avanzó la medicina en esta materia.
POR EL DR. JUAN CARLOS BALBI
Karl Landsteiner: El hombre que clasificó la sangre Humana Nació el 14/06/ 1868 en Viena, Imperio austrohúngaro y fallece el 26/06/ 1943; New York, Estados Unidos.
El descubrimiento de los grupos sanguíneos, a principios del Siglo XX, habilitó un universo completamente nuevo para las ciencias de la salud: Génesis de la Hemoterapia (poder utilizar los componentes sanguíneos para realizar tratamientos) cuya evolución nos lleva hoy a hablar de la Medicina Transfusional.
Se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930 por sus descubrimientos del sistema ABO: “Observó que, al mezclar la sangre de dos personas, en ocasiones los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles”.
“Ese descubrimiento implica el poder utilizar sangre compatible para los individuos que necesitan y la sangre a utilizar, solamente proviene de las personas” Ya que no se podía, ni se puede fabricar sangre “Pues entonces acaba de nacer EL DONANTE DE SANGRE”
“QUIEN ERA MAYOR DE EDAD, NO MUY FLACO, y NO HABÍA TENIDO HEPATITIS”
Y cuya gentileza nos permitía obtener una unidad de sangre total, entera, con la cual se transfundía a un sin número de afecciones Clínicas, Quirúrgicas, Digestivas, Respiratorias, etc.
EL CONCEPTO VERSABA que quien saca a más donantes y realiza más transfusiones, más importante era EL SERVICIO: podemos asegurar que convivíamos EN EL SIGLO XX con una Hemoterapia Cuantitativa, cuantas más donaciones teníamos, más goles hacíamos como Maradona en México 86. Toda esta actividad de los bancos de sangre era regida por la Ley Nacional de Sangre promulgada en Octubre d 1983.
Pero sabíamos muy poco de donde provenía esa sangre y muchas veces nos encontrábamos con situaciones difíciles en que los familiares de los pacientes debían retribuir económicamente A LOS SUPUESTOS DONANTES y a esto podemos agregar la aparición de una de las pandemias del Siglo XX “VIRUS del HIV”. Este se podía transmitir por transfusiones de sangre y/o Hemocomponentes.
Por lo que cae de maduro que “QUIEN ERA MAYOR DE EDAD, NO MUY FLACO, y NO HABÍA TENIDO HEPATITIS” YA NO PODÍA SER POR SI SOLO donante, cuya sangre está destinada para una transfusión.
Para ese entonces “el Concepto de Donantes de Sangre fue evolucionando acompañando a los conocimientos científicos hasta llegar a la actualidad donde buscamos que nuestros donantes sean PERSONAS SOLIDARIAS, VOLUNTARIAS Y QUE DONEN VARIAS VECES EN SU VIDA.
“La OMS esgrime que: La donación de sangre constituye un acto solidario de suma importancia, ya que es el único medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de muchas patologías.”
SOLIDARIA/O: Es aquella persona altruista, desinteresada, que ayuda a otros, y por la cual no se espera beneficio ni recompensa alguna.
Estos donantes poseen menor incidencia de infecciones trasmisibles por transfusión debido a que no tienen motivos para ocultar información relacionada con su estado de salud.
Pero se merece un par de aclaraciones:
1- El donante que realiza varias donaciones “voluntario y repetitivo” evidentemente es altruista, lo que no quiere decir que hay que dejar de lado, a aquel donante que realiza una donación voluntaria “por primera vez”
2- NO ES UN DERECHO UNIVERSAL SER DONANTE DE SANGRE; Pero sí es un derecho recibir una transfusión de sangre o hemocomponentes seguro, con controles establecidos, que brinden al paciente una garantía de calidad del producto que está recibiendo.
De estas consideraciones surge el concepto que una persona para ser aceptado como donante de sangre debe ACREDITAR ciertas condiciones de salud, para proteger su salud y la salud del paciente receptor.
A) Medidas tendientes A PROTEGER LA SALUD DE LOS DONANTES.
1- Peso: Los donantes deben tener como mínimo 50 Kg.
2- Presión Arterial. La presión Máxima (sistólica) no debe ser mayor a 180 mmHg y la Mínima (diastólica), no debe superar los 100 mmHg, ni ser inferior a 50 mmHg
3- Volumen de Gl. Rojos, expresado en el porcentaje de los mismos o Hematocrito No debe ser menor a 38 %.
4- Edad debe oscilar entre los 17 a 65 años
B) MEDIDAS PARA PROTEGER LA SALUD DEL QUE RECIBE SANGRE.
Eso tiene que estar en claro, porque los individuos en algún momento de nuestra vida. Podemos no estar en condiciones de donar sangre de allí surgen los Criterios de Diferimiento Temporales y Definitivos.
Temporales:
1- Individuo que haya padecido de DENGUE no puede donar hasta tres meses luego de su Curación
2- Al hacerse un tratamiento de acupuntura, un tatuaje o un piercing, no puedo donar temporalmente, por un año, igual que aquel individuo que utiliza o haya utilizado “DROGAS” (Un) año de la última vez que la utilizaron, debido a la existencia de un período denominado “VENTANA SEROLÓGICA” donde los estudios de transmisión de infecciones realizados pueden SER NO REACTIVOS, pero la sangre puede ser infectante
3-Hombre o mujer menor de 54 años que no tenga dos vacunaciones efectivamente comprobadas se debe vacunar contra el SARAMPIÓN, tendrá: 2(dos) semanas de diferimiento para donar sangre
Definitivos:
1- Diabéticos insulinodependientes.
2- Los portadores de infección por VIH (SIDA), Sífilis, Virus de Hepatitis B o C y Enfermedad de Chagas.
3- Haber tenido situaciones de riesgo sexual en los últimos 12 meses merece una aclaración
- Tuviste relaciones sexuales (orales, vaginales, anales) con una persona con la que desconoces si tiene alguna infección de transmisión sexual.
- Tuviste relaciones sexuales (orales, vaginales, anales) estando circunstancialmente bajo el efecto de alcohol o cualquier sustancia psicoactiva (drogas) con una personal con la que si tiene infecciones de transmisión sexual.-
- Tuviste relaciones sexuales (orales, vaginales, anales) ocasionales-
- Te realizaste un tatuaje perforación de orejas, acupuntura o piercing.
- Tuviste relaciones sexuales con personas que cambian muy frecuentemente de pareja sexual, o tienen parejas múltiples.
- Tuviste relaciones sexuales con personas que tiene virus de VIH, hepatitis o HTLV I-II.
- Tuviste relaciones sexuales con personas que se dializan o reciben transfusiones frecuentemente.
- Tuviste relaciones sexuales (orales, vaginales, anales) con más de dos personas al mismo tiempo, personas que desconocen si tienen infecciones de transmisión sexual.
4. Epilépticos en tratamiento
5- Personas de sexo biológico femenino “que haya tenido hijos” y haya padecido de infección por COVID 19 ya recuperada, con una muy buena tasa de anticuerpos neutralizantes NO PUEDE SER DONANTE DE PLASMA, para el tratamiento compasivo o preventivo de los individuos que cursan la afección viral, por la posibilidad de producir un TRALI (Lesión Intersticial Pulmonar Aguda) debida a los HLA transfundidos en el plasma.
6- Enfermedades cardiovasculares: individuos con desordenes circulatorios son susceptibles a padecer trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares
7- Personas con cualquier desorden que pueda ser de origen genético, inmune, oncológico, Viral o causa de exclusión permanente.
Pues ahora sí, podemos decir que se origina la MEDICINA TRANSFUSIONAL, labor que es realizada por un equipo de profesionales técnicos de Hemoterapia, técnicos de laboratorios, Bioquímicas y Médico Especialista en Hemoterapia como lo EXIGE el artículo 59 de la Ley nacional de sangre 22.990, sin omitir la sensible tarea de nuestro secretario administrativo y la definimos como:
a) Como una especialidad médica que se dedica al estudio de las alteraciones inmunológicas del tejido sanguíneo, al sostén de los pacientes clínicos / quirúrgicos y oncohematológicos mediante la utilización de los componentes sanguíneos.
b) Como una especialidad médica que se dedica al tratamiento de las complicaciones plasmáticas de enfermedades infecciosas, neurológicas y hematológicas mediante el recambio plasmático.
c) Como una especialidad médica que mediante su área de Inmunohematología y genética de los grupos sanguíneos tiene un rol fundamental en el desarrollo de la transplantología y terapia genética.
d) Como una especialidad médica que debe ser la rectora en la utilización de los diversos componentes plasmáticos destinados a la terapia celular de uso médico quirúrgico.
Esta especialidad médica cuyo accionar está guiada, por Reglamentos, Normas, Protocolos, y Regida por la misma Ley 22990, pero con varias modificaciones y actualizaciones debatidas, consensuadas entre las diversas asociaciones científicas (Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular, Cámara Argentina de Medicina Transfusional, Asociación Argentina de Técnicos de Hemoterapia) y los representantes del estado Argentino, conforme a las necesidades de los tiempos actuales.
Ahora sí, podemos afirmar que ya la era de la HEMOTERAPIA MARADONIANA, (provisión de sangre) ha dejado pasar a los tiempos de la MEDICINA TRANSFUSIONAL DE GINOBILI, basada en el accionar de un equipo de salud cuyo resultado es la optimización de la utilización de esa preciada donación de sangre, con un criterio Transfusional Restrictivo, (www.garrahan.gov.ar; www.sap.org.ar ) inmersos en los diferentes servicios, Clínica Médica, Oncohematología, Cirugía, Terapia Intensiva, ofreciendo a los pacientes en tiempo y forma, el soporte de hemocomponentes necesarios para satisfacer sus necesidades.
En referencia a los donantes de sangre en nuestro hospital remarcamos que los criterios de acreditación de los mismos están enmarcados en una sistemática de lograr donantes que comprendan que su desinteresada donación está dirigida para mejorar la salud de nuestro niños, y por ello nosotros estamos comprometidos en atenderlos, agradecerles, enseñarles, instruirles sobre su acto realizado.
”El donante tiene el derecho de saber que estudios se realiza a su sangre, que cantidad de sangre tiene en ese momento, que se va a hacer con su sangre donada, y tiene que retirare de nuestro servicio, siendo capaz de haber aprendido, sobre la implicancia de su donación de sangre y así divulgar su experiencia para reclutar a nuevos donantes, para lograr una sociedad correntina con valores humanos y enriquecida de conocimientos.
Nuestros donantes, al ser recibidos, se les entrega una cartilla informativa donde se les informas si se encuentran en condiciones o NO de donar de sangre (Criterios de autoexclusión predonación).
A continuación, atendido por el equipo de profesionales del servicio, se les realiza su historia clínica de 34 preguntas, como también realizarles los controles de temperatura, presión arterial, pulso y hematocrito /hemoglobina predonación, con el objetivo de reafirmar la posibilidad de donar sangre o estar imposibilitado de hacerlo, (Criterios de exclusión pre donación).
Al haber acreditado su condición de donador de sangre se le extrae no más de 423 ml equivalente no más del 8% de su peso corporal; se les invita con un refrigerio y se les da una cartilla donde expresa la pregunta de si su sangre a su entender es SEGURA o NO de ser utilizada para transfusión (Criterios de exclusión pos donación)
Una vez verificada TODA LA INFORMACIÓN, la muestra de sangre donada pasa a las aéreas de Inmunohematología y Serología y la unidad de sangre recolectada al área de procesamiento para poder obtener una unidad de Plaquetas, Plasma Fresco y un concentrado de Globulos Rojos, en espera de poder ser utilizados una vez que los resultados inmunohematológicos y serológicos lo permitan.
Es sumamente necesario agradecer a diferentes personas que nos han ayudado y mucho en poder realizar nuestro trabajo.
A la Dra. Eloísa Teruggi, nuestra primera directora quien pensó, equipó y concretó un hospital PEDIÁTRICO con servicio de medicina transfusional.
Al Dr. Alberto Braverman, quien valiéndose de su pasión por el golf, convocó al Sr. Vicente “Chino” Fernández (Correntino de nacimiento), figura mundialmente conocida, a un torneo en la ciudad de Corrientes, con el objetivo de recaudar dinero, que fue destinado a la compra de una CENTRIFUGA REFRIGUERADA, para bolsas de sangre, pues la original había cumplido su ciclo.
Al Dr. Cacho Lotero y sus colaboradoras las doctoras Nora Ropelato y Estela Machado, que, a través del Departamento de Docencia, logramos crear en nuestro hospital la Especialidad Médica Pos Básica de Medicina Transfusional, habiendo egresado en el año 2012 nuestro primer residente
A TODO EL EQUIPO
Natalia De la Vega- Verónica Monzón- Belén Monzón- Carolina Borgel- Paola Encinas- Vanesa Méndez- Diego Ledesma- Gerardo Balbi- Cristina Sarabella
BIOQUÍMICA Sirce Velázquez Dabat
ADMINISTRATIVO Gustavo Gómez
A LA DIRECCIÓN EJECUTIVA ACTUAL
En la actual gestión de la Dirección Ejecutiva de la contadora Silvana Aguirre Serantes, que quien junto a la bioquímica Samantha Cardozo y a la contadora Ayelén Sánchez lograron conseguir, entre otras cosas, una Cámara de Flujo Laminar, destinado a proveer mayor seguridad en la esterilidad de los envases descartables al tener que variar los volúmenes sanguíneos para realizar una transfusión.
Además, estamos abocados a la tarea de reemplazar nuestro Procesador Celular, Fenwal CS 3000 plus, en desuso por la falta de fabricación del material descartable requerido para su funcionamiento, por un nuevo separador que se utilizaría, entre otras cosas, para realizar los Recambios Plasmáticos Intensivos y la producción de Concentrados Plaquetarios de Donantes Únicos (CPDU), tan necesarios para nuestros pacientes especialmente los niños que padecen enfermedades ONCOHEMATOLOGICAS.
Para finalizar solamente quiero decirles que esta es la actividad que realiza el Equipo del servicio de Medicina Transfusional de nuestro hospital, y que está destinada, fundamentalmente, en recuperar la salud de nuestros pacientes, lo que significa para nosotros LOGRAR EL ORO OLÍMPICO, como lo consiguieron en el 2004 Ginóbili y su Generación Dorada.
Los espero en el mes de noviembre para contarles los logros del Dr. Luis Agote.
CARRERA DEL DR. JUAN CARLOS BALBI
1. Médico Cirujano: Egresado de la Facultad de Medicina de la UNNE en el año 1984.
2. Medico Concurrente al Banco de Sangre Rosario SRL del Sanatorio Británico de Rosario Santa Fé. 1985/1988
3. Médico Especialista en Hemoterapia e Inmunohematología Ministerio de Salud Publica
4. Director Médico del Instituto de Hemoterapia e Inmunohematología de Corrientes.
5. Docente de la II Cátedra de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UNNE
Por concurso desde 1988 hasta la Fecha
6. Medico pasante del Servicio de Hemoterapia e Inmunohematologia del Hospital Italiano de Buenos Aires año 1993
7. Rector del Instituto Zanto – IT 12 de la Carrera de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología.1997/2015
8. Rector del Instituto Zanto – IT 12 de Carrera de Técnicos de Emergencias Medicas
9. Médico del Servicio de Hemoterapia e Inmunohematología del Hospital J R Vidal 1988/1998
10. Médico Especialista en Hemoterapia e Inmunohematología 1995 de la AAHI (Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología)
11. Jefe del Servicio de Hemoterapia Intrahospitalario del Hospital Pediátrico Juan Pablo II 1998/2020.
12. Secretario General de AMMECO (Asociación Mutual Médica de Corrientes)
13. Miembro Titular Fundador de la Camet (Cámara Argentina de Medicina Transfusional)
14. Miembro Titular de la SAA (Sociedad Argentina de Aféresis).
15. Médico Especialista Recertificado de la AAHI (Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología)
16. Vocal Titular segundo de la Comisión Directiva del Club San Martin de Corrientes
17. Médico Instructor encargado de la Residencia pos Básica de Hemoterapia e Inmunohematología del Hospital Pediátrico Juan Pablo II.
18. Vicepresidente II de la AAHI (Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular) período 2011 – 2013.
19. Médico Especialista Consultor en Hemoterapia e Inmunohematología de la Facultad de Medicina de la UNNE