RESIDENCIA DE PEDIATRÍA

PERFIL DEL EGRESADO

El residente que termina su formación, es un profesional con conocimientos sólidos en los saberes relacionados a la práctica pediátrica, tanto en la pediatría ambulatoria como en la internación, con capacidad para el seguimiento longitudinal del paciente desde su nacimiento hasta la adolescencia inclusive. Un profesional con una visión amplia del sistema de salud y de la estrategia de atención primaria de salud, ya que habrá realizado prácticas en todos los niveles de atención, con distintas estrategias de intervención en la comunidad y con una gran capacitación para el manejo de la alta complejidad, desde la neonatología hasta la unidad de terapia intensiva pediátrica. 

Es un médico con formación profesional sólida e información actualizada, dominio de la tecnología básica, compromiso ético y emocional con su tarea, quien ve en la pediatría general la meta de sus potenciales desarrollos profesionales.

Esto implica la posibilidad de actuar como agente de promoción de la salud en la comunidad. Sus acciones cubren los aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos de los problemas prevalentes, con énfasis en el cuidado primario de la salud. 

COMPETENCIA GENERAL 

El Médico Pediatra está capacitado para atender al niño o la niña desde su nacimiento hasta la adolescencia, en la sala de partos, en la internación conjunta, como así también acompañar su crecimiento y desarrollo en su contexto familiar y social, seguir su evolución y tratar a los pacientes que lo requieran, gestionar su área de trabajo y desarrollar procesos de investigación y educación permanente. 

CAPACIDADES DEL EGRESADO DE LA RESIDENCIA

El residente egresado de la Residencia en Pediatría debe estar capacitado para: 

• Atender al niño/a en la sala de partos y/o en la internación conjunta.

• Atender al niño/niña y al adolescente en su contexto familiar y social. 

• Acompañar al niño/niña y al adolescente su crecimiento y desarrollo. 

• Realizar el seguimiento, evolución, y tratamiento de los pacientes que lo requieran.

• Gestionar su propio proceso de trabajo. 

• Desarrollar procesos de investigación, y educación permanente. 

El Especialista en Clínica Pediátrica está formado para atender integralmente al ser humano desde el período de la concepción hasta el término de la adolescencia, de distintos medios geográficos, sociales y culturales, mediante acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud, priorizando los recursos humanos y materiales de manera eficiente y adecuada, tanto a nivel individual como social, utilizando tecnologías que maximicen la efectividad y eficiencia de la tarea profesional para la optimización de los resultados. Asimismo, deberá ser capaz de ejercer la especialidad, cualquiera sea el ámbito elegido (asistencia, docencia, investigación, extensión a la comunidad) desde un fundamento científico probado. 

Duración de la residencia: 4 (cuatro) años