Historia

El Hospital Pediátrico Juan Pablo II, inaugurado el 9 de diciembre de 1997, está ubicado en la capital de la provincia de Corrientes. Considerado único en la región, ofrece medicina de alta complejidad a la población menor de 16 años de toda la región, incluyendo a una importante zona del Mercosur, debido a la ubicación geográfica de la Provincia que limita con Brasil, Paraguay y Uruguay.

Cuenta con 4 Direcciones: Ejecutiva, Asistencial, Administrativa y de Docencia e investigación.

El Hospital tiene como objetivo: satisfacer las necesidades de su población: a través de un modelo referencial en alta complejidad pediátrica para lo cual brinda una atención humanizada, utilizando racionalmente los recursos disponibles. Es un Hospital de Referencia en el Nordeste Argentino en cuanto a su nivel de complejidad y como tal se caracteriza por contar con recursos tecgnológicos de avanzada así como de recursos humanos con formación calificada y una estructura que le permite cumplir funciones de asistencia médica, docencia e investigación; además posee un sistema donde se encuentra bien definidos los niveles de atención ambulatoria y de internación de complejidad progresiva tanto  para la atención de urgencia como para la electiva .

La ideologia de la atención es de cuidados progresivos. El mismo concepto utilizado para la internación se amplió al área ambulatoria, para lo cual se realiza una clasificación de complejidad diferenciando Pacientes de bajo, mediano y alto riesgo , Sala de Observación,  Clínica Pediátrica programada, Servicios de Emergencias; A.D.E. (Atención de Demanda Espontánea) y Médico Orientador. Este último Servicio es el encargado de recibir al Paciente cuando este ingresa al hospital por demanda espontánea, quien guiado por criterios de riesgo gravedad y urgencia define el área de atención que corresponde.

En el área ambulatoria se atiende un promedio diario de 446 consultas aproximadamente.

Además todos los años a partir de abril, el Hospital lleva adelante la implementación de un Programa Nacional que responde al Nombre de IRAB (infecciones de vías respiratorias bajas), para ello se creo el S.I.A. (Sala de Internación Abreviada), donde los Profesionales médicos responsables de este servicio realizan una clasificación en estos Niños que presentan esta Patología, los de mediano  riesgo son internados por el lapso de dos horas, recibiendo atención médica específica, si presentan mejoría en ese lapso continúan con tratamiento ambulatorio,  de lo contrario son internados en el Sector de clínica indiferenciada.

La Población destinataria de la atención comprende por resolución Ministerial las edades entre 1 mes de vida hasta 15 años, 29 días y 11 meses de edad inclusive.

El plantel del Hospital conforma un total de 700 personas aproximadamente entre profesionales médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, técnicos y administrativos de servicios y maestranza.

La institución cuenta con 158 camas en total para la internación de pacientes de clínica común, quemados y oncológicos.