RESIDENCIA POST – BÁSICA EN QUEMADOS PEDIÁTRICOS

Denominación de la Residencia: “Residencia post-básica en Quemados Pediátricos”

Denominación del certificado que se otorga al  egresado: Residencia en Quemados Pediátricos

Unidad Académica o Institución responsable: Servicio de Quemados del Hospital Pediátrico “Juan Pablo  II”.

Duración de la residencia: 2 (dos) años

 “Realizar asistencia al paciente quemado, docencia, investigación, prevención, difusión y fundamentalmente la formación de recurso humano de diferentes regiones de nuestra provincia, que adquieran los conocimientos y habilidades en el manejo del paciente quemado agudo, y se transforman en verdaderos agentes multiplicadores en lo que a atención primaria se refiere, tanto para el ámbito de los profesionales  como para la comunidad en general, todo con el objetivo de disminuir la incidencia de eventos que se traducen en una importante patología invalidante”, es uno de los propósitos en la formación es que el médico residente logre enfatizar la prevención.

Perfil del Egresado

El médico pediatra especializado en la atención del paciente quemado participa de las decisiones, atiende, asesora y acompaña al niño y su familia en la internación y en el seguimiento ambulatorio. Interviene en procesos de gestión, investigación y educación médica continúa y permanente.

Las áreas de competencia se han definido por actividades profesionales que se agrupan según ámbitos de desempeño. El residente debió haber adquirido las competencias para la atención del quemado de bajo riesgo durante la residencia de pediatría.

Área de competencia 1: Participar de la atención y la toma de decisiones del paciente quemado de mediano riesgo, asesorar y acompañar al niño y la familia en la internación.

Área de competencia 2: Atender y cuidar al quemado de alto riesgo durante la internación.

Área de competencia 3: Seguimiento ambulatorio del paciente quemado.

Área de competencia 4: Gestionar el proceso de rehabilitación e reinserción social del quemado en su entorno.

Área de competencia 5: Participar de procesos de investigación y educación médica continua.

Se pretende un egresado con sólida formación:

“Científica, Ética y Moral, con una visión integral y actitud de trabajo responsable, interdisciplinario y óptimo desempeño intersectorial, capaz de resolver desde el punto de vista médico las situaciones en diferentes ámbitos de complejidad, pero fundamentalmente con una actitud proclive a la epidemiología y la prevención de las quemaduras.”

Para lograr el objetivo de una correcta formación en la atención del niño quemado, en sus diferentes niveles de complejidad, se considera necesario que el capacitando se familiarice con:

“Análisis de sistema de Salud, Gestión de Recursos, Docencia, Investigación y principalmente la interacción los diferentes servicios, de la institución en el manejo global del paciente y la asistencia que prioriza la atención según los niveles de gravedad”. 

Objetivos Generales del Programa 

-Promover el entrenamiento y práctica en la especialidad de Quemados, con espíritu colaborativo y multidisciplinario.

-Crear un ambiente de trabajo que brinde la mayor calidad en la atención del paciente pediátrico. 

-Abordar la enseñanza de aspectos teóricos/prácticos en Quemados, como parte del cuidado de emergencia, resucitación y ética. 

-Fomentar la actualización y educación continua en la patología del Quemado, cubriendo los aspectos inherentes de la historia del niño y su entorno. 

-Promover el desarrollo de la especialidad a través de recurso humano con formación acorde al mismo.