UNIDAD ACADÉMICA O INSTITUCIÓN RESPONSABLE. Servicio de Emergencias del Hospital Pediátrico Juan Pablo II.- Corrientes (Argentina).
PERFIL DEL PROFESIONAL
Al concluir este período de formación, el médico estará en condiciones de resolver las problemáticas derivadas de las patologías de emergencia y de urgencia, en el contexto dónde ejerza su práctica profesional. Esto implica estar capacitado para asistir pacientes en la emergencia y urgencia, para indicar y efectuar traslados a los Servicios de Emergencia correspondientes, garantizando la correcta atención de los pacientes durante los mismos; para realizar la asistencia inicial y la derivación oportuna del paciente que ingresa por guardia a los establecimientos asistenciales; para planificar, implementar y/o coordinar programas preventivos destinados a la comunidad, particularmente los vinculados al trauma; para planificar, implementar y/o coordinar planes operativos de emergencia hospitalaria; para organizar, administrar y coordinar áreas y servicios de emergencia; para desarrollar actividades de investigación, vinculadas con su campo particular de intervención; para actualizar sus conocimientos en función de los avances científicos y tecnológicos ejerciendo la medicina conforme a los criterios que enmarcan a esta práctica profesional como humana, ética y científica.
OBJETIVOS
Dentro de los objetivos generales se postula que el residente de Emergentología adquiera conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el desempeño como médico especialista quien debe:
-Reconocer una situación o patología de riesgo para la vida del paciente
-Realizar evaluación, diagnóstico y terapéutica adecuada de los pacientes que ingresan al servicio de emergencias
-Indicar e interpretar los métodos auxiliares de diagnóstico.
-Realizar triage del paciente que ingresa al servicio de emergencias
-Desarrollar actividad científica
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa cuenta con actividades teórico prácticas que desarrollará el residente a lo largo de 2 años de capacitación.
La dirección del programa estará a cargo de la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital Pediátrico y el instructor será un profesional médico con título habilitante en las especialidades de Emergencia y/o Terapia Intensiva Pediátrica.
El programa de residencia en Emergentología se desarrollará en un lapso de dos años.
El residente deberá rotar por el servicio de Emergencias, Terapia Intensiva Pediátrica y Anestesia, Diagnóstico por Imágenes de este Hospital y rotaciones obligatorias en centros externos de alta complejidad debidamente avalados e idóneos en las siguientes especialidades: Trauma/Emergencia / Toxicología.
Contará con tutores en las diferentes rotaciones.
Duración de la residencia: 2 (dos) años