Rinconcito Médico

Cómo prevenir el “Síndrome de Muerte Súbita” en los bebés

Compartir

En el siguiente artículo hablaré sobre cómo se puede evitar que ocurra el  “Síndrome de Muerte Súbita” en los lactantes, el cual puede presentarse desde recién nacidos hasta los 12 meses de vida. Es más frecuente hasta los 6 meses.

RECOMENDACIONES:

  • Dormir boca arriba con su cabeza girada hacia los lados
  • Sin almohadas,  nidos, mantas, etc. Nada a su alrededor
  • En colchón plano
  • Manta hasta la cintura, si no tiene mejor.
  • No sobreabrigar,  si están en un ambiente frío no exagerar con la ropa. Al aumentar su temperatura basal puede tener el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita.
  • No le tengan miedo al frío, no produce gripe esta sintomatología es producida por un virus que penetra al organismo por las fosas nasales.
  • Si hay dudas de la temperatura corporal, tomá la temperatura del bebé lo normal sería 36 o 37,5°C.

DATO IMPORTANTE

Evitar acostar al bebé en colchón blando o en mantas que sean esponjosas o almohadones muy blandos, porque al hundirse y estar en zona blanda, ellos creen que están en el útero, suspendido en el líquido amniótico, por lo que su sueño se profundiza baja su frecuencia respiratoria y pueden hacer paros respiratorios (Apnea respiratoria). Una de las causas de Síndrome de muerte súbita, por esto es importante que el bebé despierte frecuentemente. 

Además ellos no son muy sensibles a los niveles altos de dióxido de carbono, lo que hace que no se den cuenta de que están presentando una asfixia respiratoria.

¡Por favor, no acostarlo boca abajo para dormir!

No  importa si la abuela, la suegra, la vecina acostó sus 15 hijos boca abajo y nunca les pasó nada. Desde que los niños duermen boca arriba, se ha disminuido en un 50 % el Síndrome de Muerta Súbita.

Y si un bebé tiene reflujo, es más probable que se pueda ahogar boca abajo, ya que se queda pegado a  esas secreciones y no tiene la fuerza  para levantar su cabecita.

¡Consulta a tu pediatra siempre!

Por la Dra. Andrea Gajo Gane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *