Prensa

“Descubriendo sonrisas”, una asociación que busca cambiar la vida de los chicos

Compartir

Susana Henain es presidente de la Asociación “Descubriendo Sonrisas”. Trabaja hace más de 40 años en la medicina y se interesó principalmente en ayudar a los niños portadores de malformaciones congénita FLAP (Fisura naso labio alveolo palatina), comúnmente llamado labio leporino.

“Fuimos logrando de a poquito el equipo multidisciplinario” dijo Henain. “Vinimos al Hospital Pediátrico, se comenzó a trabajar con la parte ortopédica, pero no se podía solucionar -en un todo- la parte quirúrgica por una cuestión de espacios de cirugía, de tiempos quirúrgicos y de internación de los pacientes”.

“Todo esto me llevó a relacionarme con entidades internacionales que ayudan a estos pacientes a través de la cirugía como por ejemplo “Smile Train”. Para entrar debía tener una asociación y entonces trabajé con la asociación de la Cooperadora del Hospital (enviando mis fondos) hasta que hiciera mi asociación”.

Fue el primero equipo multidisciplinario en atender a fisurados ya que no sólo se abocan a la cirugía propiamente dicha, sino también trabajaban haciendo un seguimiento de los pacientes. “Nosotros nos abocamos tanto en los chicos como en la familia”, indicó Susana Henain, acompañada de la anestesióloga Olga Mill y la instrumentadora quirúrgica, Mariela Alejandra Ricotti.

El 12 de diciembre del 2019 se constituyó la asociación obteniendo su personería jurídica el día 24 de junio del 2020. “Costó mucho, pero nos enorgulleció a todos”, manifestaron.

La Asociación está integrada por su presidente, Dra. Susana Henain (Cirujana Pediatra); Secretaria Lic. Estela Salinas (Psicóloga); Tesorera Dra. Olga Mill (Anestesióloga); Ernesto Vázquez Administrativo y revisor de cuentas; Primer Vocal, Nancy Corrales (Jefa instrumentadora y Coordinadora de quirófano); Dr. Carlos Andrés Pintos (Anestesiólogo); Aida Itatí González, jefa de Asistente social; Revisora de cuentas suplente, Ana Ojeda (Asistente Social); Vocal Suplente, Mariela Alejandra Ricotti (Instrumentadora), Augusto Sebastián Bressan (odontólogo y cirujano maxilofacial) e Irina Malauka (Administrativa).

Los objetivos son de la Asociación son:

1. Captar la mayor cantidad de pacientes portadores de esta malformación.

2. Contener y darle solución principalmente quirúrgica en tiempo y forma para que puedan desenvolverse adecuadamente y no ser discriminados en nuestra sociedad

3. Brindar contención familiar desde la gestación, pagando por /as distintas etapas quirúrgicas hasta su resolución.

4. Conocimiento del entorno familiar y situación socioeconómica y cultural

5. Seguimiento, acompañamiento y facilitación del cumplimiento de las recomendaciones médicas

6. Priorizar y categorizar tas cirugías prioritarias por riesgo social.

7. Resolver las diferentes etapas quirúrgicas tanto en el Hospital Juan Pablo 11 como en las clínicas privadas sin que el paciente tenga que abonar costo alguno al no tener cobertura económica.

8. Brindar atención integral e interdisciplinaria al paciente en tiempo y forma para afrontar su vida cotidiana de la mejor manera posible.

9. Conectamos directa o indirectamente con distintas localidades de nuestra provincia para crear un banco de datos

10. Gestionar fondos necesarios a través de sociedades benéficas diversas

11. Formación y Actualización constante del personal profesional que redundara en beneficio para nuestros niños.

Si querés conocer más sobre la asociación, podés seguirlos en Facebook «Descubriendo Sonrisas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *